Historia de Uganda

Los habitantes de Uganda fueron cazadores recolectores hasta hace 1700-2300 años, que fue cuando los pueblos Bantúes (centro de África), migraron hacia la parte sur del país. Desde ese momento hasta el protectorado Británico, el norte del país estaba dominado por clanes de tribus de etnias Nilóticas y el sur por reinos de etnias Bantúes. Estos reinos fueron los más importantes en cuanto a poder y a extensión territorial. La tradición oral de Uganda dice que el reino de Bunyoro-Kitara fue el más antiguo y poderoso, y que ese fue el antecedente de los otros reinos: Buganda, Toro, Ankole y Busaga kingdoms. 

En 1830, comerciantes árabes se aventuraron hacia dentro del continente desde los puertos del océano Índico (Mombasa y Dar Es Salam). En ese momento empiezan a entrar las influencias árabes que aún hoy en día podemos notar. Tras estos primeros comerciantes, en 1860, llegaron los primeros exploradores británicos buscando el nacimiento del Nilo. En 1877 misioneros anglicanos británicos contactaron con el reino de Buganda. Tras ellos viajaron en 1879 misioneros católicos franceses.

El gobierno británico, 1888, envió a la IBEAC (Compañía del este de África del Imperio británico), para empezar a negociar acuerdos económicos con la región. Esto coincidió con el inicio de unas guerras religiosas entre cristianos y musulmanes, que hicieron tambalear a los mandos del reino de Buganda. Tras el inicio de estas guerras, la IBEAC, advirtió al gobierno que no aseguraba poder controlar los acuerdos económicos con la región, ni tampoco la importantísima ruta comercial del Nilo. Tras esto, en 1894, el gobierno decidió anexar a Buganda y a los territorios que la rodeaban y crear el protectorado de Uganda. 

Durante la última década del siglo XIX el gobierno británico envió a 32.000 trabajadores de India para trabajar en el ferrocarril. Muchos de estos trabajadores regresaron a su país al acabar, pero algunos decidieron quedarse y se apoderaron de muchas lineas de comercio. Aún hoy en día existe una gran comunidad India en Uganda, la mayoría comerciantes y restauradores. 

En octubre de 1962 Uganda se ganó la independencia política, pero mantuvo a la reina Isabel como cabeza de estado. En 1963 Uganda se convirtió en república independiente, pero permaneció en la Commonwealth of Nations. También en 1962, se celebraron las primeras elecciones libres. Una alianza entre dos partidos (UPC y KY) resultó la ganadora, y Milton Obote el primer encargado en gobernar al país tras el periodo británico. En la ceremonia de posesión tuvo especial presencia el rey de Buganda. 

Entre 1962 y 1966 hubo la denominada crisis de Buganda. La Uganda post independiente siempre estuvo marcada por las relaciones entre el gobierno central y el reino más grande de la región, Buganda. Fue un problema poder encuadrar a esta monarquía dentro de un estado unido, como ya lo había sido para los británicos. Dentro de la propia Buganda habían divisiones entre los que querían que el rey fuera el dominante, y los que querían que se uniera al resto de la moderna Uganda. Mientras, Milton Obote, que había hecho una alianza con personas dominantes del resto de territorios de Uganda, buscaba un trato más equitativo para todos, sin que Buganda fuera la mas beneficiada como venía siendo hasta ahora. Todo esto derivó en una confrontación entre Buganda y el gobierno central. En 1966, Buganda pidió independencia del gobierno central ugandés, y en respuesta, Obote mandó a Idi Amin y el ejercito para atacar el palacio de Kabaka (centro de poder de Buganda). El gobierno central resultó victorioso. 

Después de este episodio, Obote se sintió más respaldado y poderoso. Esto derivó en una serie de decisiones que no gustaron entre sus seguidores. En un cambió de la constitución, se declaro Uganda como república y abolió los reinos tradicionales. 

En 1971 Idi Amin protagonizó un exitoso golpe de estado, resultando así jefe del estado. El nuevo dictador, con el soporte del ejército, gobernó hasta 1979. Entre muchos de los actos barbáricos que podemos destacar están estos: un estimado entre 80.000 y 500.000 personas perdieron la vida en este periodo y  expulsó una gran parte de la comunidad India. En 1979 la guerra entre Uganda y Tanzania (con el apoyo del Ugandan Liberation Army) acabó con la destitución del dictador. Un mes antes de la liberación de Uganda, representantes de 22 grupos civiles y militares fueron llamados a Moshi, Tanzania, para tratar de convenir un gobierno interino una vez el dictador fuera vencido. Tras esta conferencia se estableció que el UNLF quedara en el poder, y Yusuf Lule, pasó a ser el presidente Interino tras la guerra. 

Debido a conflictos interinos Lule duró solo tres meses en el poder,  y fue reemplazado por Godgrey Binaiasa. Antiguo político del gobierno de Milton Obote. Binaiasa pudo mantener el poder más tiempo que su predecesor, pero no consiguió ilusionar al pueblo con sus cambios hacia una nueva Uganda y su imposibilidad de ganar poder entre el ejercito marcó su final. En 1980 otro golpe de estado sacó al presidente del poder. 

Este golpe de estado estuvo diseñado por el general Paulo Muwanga. Este último, fue aliado y amigo del antiguo presidente Milton Obote, hecho que favoreció la vuelta de este del exilio en Tanzania. Obote volvió a Uganda triunfante, y con el apoyo del gobierno en funciones y el uso de de la fuerza contra muchos contrincantes ganó las primeras elecciones que se celebraron en diecinueve años. 

Estos métodos de Obote provocó la ira de muchos, y nació el NRA (National resistance Army) en respuesta. Este frente, creado por un antiguo militar de Muwanga, Yoweri Musenevi. En la creación de este movimiento, Musenevi prometió sacar del poder a Obote por medio de la rebelión popular, y empezó un periodo llamado The Bush War, una guerra civil entre los seguidores de Obote y los rebeldes. El grupo rebelde de Musenevi fue el único grupo que no fue aplastado por el poder de Obote. Se dice que durante este periodo, entre 100.000 mil y 500.000 personas perdieron la vida. Obote fue perdiendo apoyo militar y político, y cuando se dio cuenta que se estaba preparando de nuevo un golpe militar en su contra, se fue huyendo del país por segunda vez. En esta ocasión se fue a Zambia, de donde ya no regresaría a su país. El ejercito, comandado por Tito Okello tomó Kampala en julio de 1985. El ejercito volvía a tener el poder en Uganda. 

Okello, en un intento de ganar popularidad para seguir gobernando, trató de hacer la paz con el rebelde Musenevi en los acuerdos de Nairobi, pero la paz se rompió casi inmediatamente. Musenevi, que gozaba de un apoyo popular sin precedentes, entró por la fuerza en Kampala en 1986, obligando al gobierno militar a huir. Al mismo tiempo, un antiguo doctor, Joseph Kony, se convierte en guía espiritual de los guerrilleros del norte del país, formando así una milicia. 

En 1988 Joseph Kony crea el Lords Resistance Army, y empieza una campaña de terror por el norte de Uganda. Se encara a fuerzas del gobierno, y mata y rapta a civiles del norte y del este, y aunque no fue nunca una amenaza real contra la estabilidad del gobierno, la violencia del LRA ha resultado ser la causante de una movilización de 2 millones de personas, creando así una crisis humanitaria. También se conoce que al menos 20.000 niños han sido raptados por ellos para hacerlos niños soldado. En 1994 empezaron conversaciones entre el LRA y el gobierno de Musenevi, pero no resultan en nada, ya que Kony pasa a tener el apoyo de Sudán del Sur. En 2002 Uganda lanza la operación puño de acero en contra de los rebeldes del LRA con el permiso del gobierno sudanés. Desde entonces los gobiernos de Uganda y Sudán han retomado relaciones diplomáticas, pero Musenevi sigue acusando a Sudan de dar apoyo al LRA. En 2005 Kony y sus generales son acusados de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Tras esto, el LRA toma refugio en Garamba National Park, República Democrática del Congo. En 2006, después de casi 20 años de conflicto, llega la paz, y dos años más tarde, en 2008, el LRA y el gobierno de Uganda llegan a un acuerdo de Paz.

Antes, en 1998, Uganda invadió el este de la República Democrática del Congo, supuestamente para prevenir ataques de grupos rebeldes Ugandeses que se escondían allí. Corrió el rumor de que Uganda llevó a cabo explotaciones ilegales de recursos naturales en esa parte del país vecino. Tras una fuerte presión internacional, Uganda retiró su ejercito en 2003. 

Desde que Musenevi cogió el poder en 1986, no se realizaron unas elecciones hasta el año 2001. Resultando ganador de unas elecciones no fueron de multi partidarias, queriendo decir que solo se podía presentar un partido político en las elecciones. En 2005, se produjo un cambio en la constitución , para poder alargar los términos presidenciales en Uganda. En 2006 se realizaron las primeras elecciones multi partidarias en veinticinco años. Musenevi resultó ganador de nuevo, en gran parte gracias a la reciente paz lograda con el LRA de Joseph Kony. 

Yoweri Musenevi sigue aún en el poder, ganando cada cinco años las elecciones. 

¿Quiere conocer más?